DROGADA Y VIOLADA CUANDO BUSCABA TRABAJO

|

Estado de México.- Cuando buscaba trabajo, Daniela, de 19 años de edad, fue engañada, narcotizada y violada en un centro nocturno. La joven, a quien se le cambió el nombre por seguridad, regresó a México tras vivir 5 años como indocumentada en Estados Unidos.

Daniela vino a cuidar a su abuela al Municipio de Nezahualcóyotl, y pensó que le sería fácil encontrar un trabajo. Tras varios días de capacitación en un restaurante, dio por hecho que la contratarían como hostess, pero luego le dijeron que no le darían empleo.

La noticia la afectó, según describe el expediente que da cuenta de su caso, y a principios de marzo caminó por Paseo de la Reforma y diversos puntos de la Zona Rosa, donde acudió a diversos restaurantes y cafeterías en los que solicitó trabajo, sin éxito.

Cansada de caminar, se sentó en una banca durante varios minutos, cuando un hombre se acercó, le hizo la plática y le dijo que podía ayudarla a conseguir trabajo de mesera, por lo que la llevó al centro nocturno Cadillac, en la Colonia Verónica Anzures, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Según la averiguación previa FSD-6/T3/00160/13-02, la joven describió ante la Fiscalía de Delitos Sexuales la fachada del lugar y su ingreso al centro nocturno, al que recordó como un sitio lleno de espejos, con sillones rosas, alfombra con rayas de diversos colores y el techo lleno de foquitos.

Ante el Ministerio Público, Daniela declaró que en el lugar había varias chicas y que un hombre le preguntó por qué no trabajaba como bailarina, pero ella respondió que no le interesaba ese trabajo. El hombre pidió dos vasos de whiskey y Daniela bebió uno, después le dio otro más y finalmente le sirvió tequila.

“Estaba muy mareada y, de repente, al parecer, me quedé dormida y cuando desperté me llevaban de los brazos caminando, me dijeron que me iban a llevar al área VIP, seguimos caminando y recuerdo que se me dobló un pie, de pronto entramos a un cuarto del que recuerdo estaba forrado en su totalidad de paredes y techo de la misma alfombra”, asentó en la declaración.

Según la joven, en ese lugar dos hombres la violaron y le ofrecieron cocaína, después perdió la conciencia y reaccionó cuando ya iba en un taxi en compañía de otro hombre, quien la llevó a un hotel en la zona de Garibaldi, donde la obligó a sostener relaciones sexuales. Tras varias horas, Daniela pudo salir y llegar a su casa; al día siguiente un hombre marcó por teléfono a su domicilio desde el celular que le quitó, y ella decidió denunciar.


El dictamen sicológico elaborado por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señala que no arroja sintomatología como consecuencia de la agresión sexual, debido al tiempo que había transcurrido desde la violación y las lagunas mentales que presentaba. Sin embargo, señala que conforme recupere los recuerdos, Daniela puede llegar a sufrir afectaciones emocionales.

El MP ha solicitado la presentación del propietario o apoderado legal del Cadillac para que comparezca y presente nombres y fotografías del personal que laboró el día de los hechos.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, denunció que en esos centros nocturnos se cometen abusos contra mujeres y se comete el delito de trata de personas.

En junio de 2007, las autoridades encabezadas por la entonces Delegada Gabriela Cuevas, realizaron un operativo en el Cadillac, donde personal de migración detuvo a cuatro mujeres que no pudieron acreditar su estancia legal en México.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/fue-por-un-empleo-termino-narcotizada-y-violada-1367632587

0 comentarios :

Publicar un comentario