LOS PRIMEROS COLONOS PRACTICARON EL CANIBALISMO PARA SOBREVIVIR

|

http://a7.com.mx/vida/salud/19832-confirman-canibalismo-de-supervivencia-de-primeros-colonos-de-eeuu.html

 Los habitantes de Jamestown, la primera colonia inglesa en el territorio actual de Estados Unidos, recorrieron al canibalismo para poder sobrevivir a las hambrunas del duro invierno de 1609. Esta posibilidad, ya sugerida por algunos indicios anteriores, acaba de ser confirmada con el hallazgo del cráneo de una niña con unos cortes que, según los científicos, fueron practicados para poder extraer el cerebro.




El descubrimiento lo han presentado investigadores forenses del Museo de Historia Natural de la Smithsonian Institution, en Washington.

En mayo del año 1607, 107 personas a bordo de tres barcos llegaron a Jamestown, en la costa de Virginia, desembarcaron y allí construyeron un fuerte, considerado el primer asentamiento estable de ingleses en el Nuevo Mundo. Los restos del fuerte no fueron descubiertos hasta 1995.

Aunque la población ascendió rápido hasta las 500 personas, gracias a la llegada de nuevos colonos, los primeros tiempos en Jamestown no fueron precisamente fáciles debido a las dificultades para cultivar la tierra y a un ambiente hostil tanto por las amenazas de las tribus locales de indios powhatan como por las incursiones de barcos españoles.

La culminación llegó en el invierno 1609-1610, tras unas cosechas nefastas que provocaron una gran escasez de grano, carne y frutos. Los hambrientos recurrieron primero a perros, ratones, serpientes, luego se comieron el cuero...

Se calcula que sólo 65 de los 500 colonos, menos del 15% de la población entonces asentada, sobrevivieron al invierno. "La desesperación y las abrumadoras circunstancias que afrontaron los colonos se ven reflejadas en el tratamiento postmórtem del cadáver de la niña", ha explicado el investigador Douglas Owsley. Lo más probable, según Owsley, es que la niña muriera por causas naturales y que luego le abrieran el cráneo para acceder al cerebro.

Los investigadores sostienen que la niña, a la que han llamado Jane, tenía unos 14 años y era de origen europeo. También han realizado una reconstrucción que próximamente será expuesta.

Así, los primeros británicos en establecerse en territorio estadounidense practicaron el canibalismo para sobrevivir el duro invierno de 1609 en la colonia de Jamestown, Virginia, de acuerdo con nuevas evidencias científicas.

Pero ahora han descubierto un secreto oscuro del pasado. Análisis forenses realizados en restos humanos del siglo XVII comprueban que los primeros colonos practicaron el canibalismo.

Cuando los arqueólogos encontraron los restos de una niña de 14 años en Jamestown sospecharon inmediatamente.

El cráneo fragmentado y la tibia fueron arrojados en una fosa con basura y huesos de animales. Cuando los huesos humanos fueron examinados más detalladamente encontraron en ellos una serie de cortes inusuales.

"La evidencia es absolutamente consistente con el desmembramiento y las descarnación del cuerpo", dice Doug Owsley, antropólogo forense del Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano en Washington, D.C.

En otras palabras, los científicos han encontrado la primera evidencia de canibalismo entre los primeros colonos de EE.UU.

El cráneo de la niña muestra señales contundentes de canibalismo, según los expertos.

Aseguran que la niña muerta se convirtió en alimento para una comunidad desesperada luchando por sobrevivir en un periodo entre 1609 y 1610, conocido por los historiadores como la Época de la Hambruna.

"Hay numerosas cortadas en la frente, en la parte trasera del cráneo y también una perforación en el costado izquierdo de la cabeza, que esencialmente se usó para hacer palanca de ese lado. El propósito era extraer el cerebro", dice Owsley.




EVIDENCIA CONTUNDENTE

La marca también indica que la lengua y los tejidos faciales fueron removidos.

"Esta gente estuvo sometida a circunstancias extremas por lo que cualquier carne disponible fue muy probablemente utilizada. Es algo que ha sido debatido por historiadores pero esta ya es evidencia contundente. Hay un claro intento por remover el tejido facial y el consumo de cerebro".


La misma carne removida de animales hubiera sido un manjar en el siglo XVII. Las cabezas de cerdo eran parte predominante de las recetas de la época.

Los cortes en los huesos de la niña también muestran un trabajo torpe. Quien realizó el desmembramiento no era un carnicero hábil y no sabía lo que estaba haciendo.

Es posible, además, que esa persona fuera una mujer ya que eran la mayoría de los habitantes del fuerte.

Todavía no se sabe cómo murió la niña pero el asalto a su cuerpo habría tenido lugar poco después de su muerte.

Reconstrucción forense facial digital permitió a los investigadores obtener una imagen del rostro de la niña.

"El intento de remover su cerebro es algo que se necesitaría hacer muy rápido porque el cerebro no se preserva bien", anotó Owsley.


¿QUIÉN ERA LA NIÑA?

Owsley ha trabajado de cerca con el jefe de arqueología William Kelso, del Proyecto de Redescubrimiento de Jamestown y la Preservación de Virginia, institución dedicada a la conservación de la historia y cultura del estado.

Kelso descubrió los huesos de la niña el año pasado durante una excavación que todavía está activa en la zona.

Se sabe poco sobre la víctima, aparte de su edad y que era británica. Su origen se ha confirmado con estudios comparativos en huesos de Cambridge.

Análisis más profundos muestran que la niña estuvo bien alimentada en alguna época y que comía mucha carne, una dieta característica entre los ricos de la época.

Ahora se sabe cómo se veía gracias a la reconstrucción forense facial digital. Los fragmentos de su cráneo fueron escaneados y la información digital arrojó un modelo virtual del que se imprimió una réplica en 3D.

La Época de la Hambruna fue uno de los periodos más horribles en los inicios de la historia colonial. Los pobladores se refugiaron en Jamestown expuestos al asedio de los ataques de indígenas y sin alimentos suficientes para aguantar el invierno.

Empezaron a consumir perros, caballos y gatos, pero eventualmente incluso esos recursos se agotaron.

Los sobrevivientes fueron en su mayoría mujeres y niños, y de una colonia de 500 personas, sólo 50 lograron sobrevivir.

Varios documentos escritos indican que los colonos recurrieron al canibalismo, pero el hallazgo de la niña proporciona ahora la prueba científica.

“Es alguien haciendo lo que tenía que hacer”, dice Owsley. (Impulso Baires/RT)

0 comentarios :

Publicar un comentario